El estudio de la contabidad y la legislación, conlleva una serie de procesos teóricos y prácticos que buscan capacitar a los educandos en el manejo y registro de las operaciones comerciales que realizan las empresas, inquiriendo en que dicha información sea útil para el control y buen funcionamiento de las organizaciones.
A través de el tiempo se han venido aplicando planes de estudios basados en los currículos contables que ofrecen las instituciones universitarias , e institución de carácter no formal, en los programas de Contaduría pública, Administración de Empresas y Derecho comercial y laboral , pretendiendo que el bachiller de la Institución Educativa Susana Guillemin , tenga los conocimientos necesarios y suficientes para aplicarlos en el mundo laboral, o que sean base sólida para aquellos que continúan estudiando carreras universitarias o tecnológicas afines al comercio.
Con la finalidad de que los estudiantes mejoren los procesos de pensamiento, se han utilizado una serie de estrategias durante la ejecución de las clases de Contabilidad y legislación, dado que en la construcción de el conocimiento la lúdica es un factor importante y el mayor aprendizaje se da en la interacción de los educandos, buscando que los aprendizajes sean significativos, se han desarrollado actividades tales como: elaboración de Mandalas, desarrollo de la matriz Q. A. S. Que sé, Qué Aprendí y Que quisiera saber, actividades lúdicas como el Rally contable donde se ejecutaron juegos enfocados a desarrollar conocimientos contables tales como: dominó contable, la escalera contable, Tío Rico, Palitos chinos contables, concéntrese, y en la asignatura de legislación se optó por la estrategia de realizar dramatizaciones, actividades que se desarrollaron con gran entusiasmo por parte de los estudiantes.